Análisis: ¿Quién manda hoy en Venezuela?
- INFP
- 30 ene
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene
Entrevista a Roy DazaVicepresidente de la Asamblea de Venezuela
Por: J. Axel García Ancira Astudillo
Coordinación Internacional-INFP Morena
Aunque corren ríos de tinta intentado explicar lo que ocurre hoy en Venezuela, los análisis parten de un hecho sui géneris que difícilmente se podría haber previsto. Un gobierno chavista tras un ataque militar imperial. El hermano país sudamericano fue bombardeado, perdió más de cien hombres en combate –contando a una tropa de élite cubana, parte de la guardia presidencial de Nicolás Maduro– y su presidente fue secuestrado, junto a la Primera Dama y Primera Combatiente Cilia Flores. Recordemos que esta acción militar no ocurrió sola, y se dio tras el asesinato artero de más de cien tripulantes de embarcaciones, acusados de ser presuntamente narcotraficantes, hecho no probado, aunque si la acusación fue tan a la ligera como la de la supuesta existencia del Cartel de los Soles –la cual a pocas horas del secuestro del Presidente Maduro, se admitió lo que dijimos los medios libres desde meses antes, que era una narrativa ficcional– entonces estaríamos ante la sospecha de que no sólo fueron ejecuciones extrajudiciales, y cabe la duda razonable de si las tripulaciones de las “lanchas” eran en realidad de personas inocentes, migrantes o incluso personas privadas de su libertad o realizando alguna actividad bajo coacción.
En resumen, Venezuela es víctima de uno de los ataques imperiales y continuados más sanguinarios, de nuestro tiempo. En contraparte, hay una continuación del gobierno, a manos de Delcy Rodríguez, lo cual ha puesto en entredicho la legitimidad de una derecha fragmentada en Venezuela, pese a que los propagandistas de los medios coloniales vociferaban que la “Premio Nobel” agrupa la primera fuerza política en el país, lo cual fue desmentido por el propio Donald Trump. Esta realidad bifronte ha sido sujeta de interpretaciones apresuradas desde todos los espectros del arco político, a menudo despreciando la propia capacidad organizativa del chavismo, su resiliencia y el arraigo de sus redes de resistencia. El gobierno chavista, no obstante, sufre presiones constantes, las cuales no sólo son declarativas, sino que se sostienen de la punta de las bayonetas. Surge entonces la pregunta: ¿Hay en Venezuela un gobierno libre y que gobierne para las mayorías, de acuerdo a los principios heredados del llamado “Socialismo del Siglo XXI”?
Para contestar esta pregunta, tenemos el testimonio de Roy Daza, de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
“El primer objetivo de nosotros es garantizar la paz de Venezuela, garantizar la estabilidad de nuestra gente, de nuestro pueblo. Ese es el gran objetivo que nosotros nos hemos trazado y hemos dicho: la vía de nuestra Revolución Bolivariana, la vía que hoy adoptamos, fue incluso las indicaciones que dejó el presidente Nicolás Maduro. Vamos por la vía diplomática a luchar por la paz del país y porque nos devuelvan a nuestro Presidente y a la compañera Cilia. Todo el plan político que se está desarrollando en Venezuela se llama el de las siete transformaciones, porque son siete áreas de trabajo. El plan político que el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moro, iba a exponer el lunes 5 (de enero) es lo que se está desarrollando en este momento. Eso es una realidad”, indicó Daza.
A menudo, cuando se analiza Venezuela, se suele culpar con ligereza al modelo, al socialismo o incluso a personalidades, sin considerar las agresiones a las que ha sido sometido el hermano país. Venezuela se ha mantenido durante casi tres décadas privilegiando la vía diplomática, y en estos momentos sigue siendo esta la línea para hacer frente a la ofensiva estadounidense.
En recientes días se han levantado algunas sanciones e incluso el Presidente Donald Trump declara que habrá un flujo económico que permitirá vivir mejor a los venezolanos. Sólo que no es posible admitir esto como posible sin reconocer que la situación económica que llevó a Venezuela a la hiperinflación y al desabasto hace un lustro está completamente relacionada con las sanciones y el bloqueo, y no con el modelo económico:
“¿Qué ha quedado claro? En primer lugar, que nosotros teníamos razón cuando decíamos que las sanciones han afectado la economía. La migración es producto de las sanciones y de otras manipulaciones, pero no nos metamos en eso. Las sanciones provocaron la migración”, señaló el Diputado Daza.
Tras el bombardeo y el secuestro del Presidente Maduro, otro aspecto que es necesario decir, ante el silencio de los medios, es que hay un pueblo movilizado en defensa de su Presidente. La fortaleza y resiliencia de la ciudadanía es también muestra de un espíritu y formación política de décadas. Lo que ocurre hoy en Venezuela es inexplicable bajo las líneas de interpretación política de los dueños de los micrófonos, con sus discursos gastados de “culto a la personalidad”, y el uso faccioso de agendas de derechos humanos, patrocinadas por oenegés, a su vez financiadas por los grandes capitales trasnacionales. Pero quizá estas explicaciones les sean cómodas para poder presentar en sus medios las imágenes de millares de personas en movilización permanente que han generado algunas de las manifestaciones más importantes del chavismo en los últimos 20 años.
“De verdad una situación admirable la que hoy vive el pueblo de Venezuela”. –Explica Roy Daza– “El pueblo de Venezuela, particularmente en la última semana que acaba de cerrar y muy especialmente el 23 de enero, que es una fecha histórica en mi país, ha protagonizado manifestaciones tan gigantescas que no tienen precedentes, por lo menos en la historia reciente de Venezuela. Realmente creo que incluso la del 23 de enero es casi igual a la que se produjo con la muerte del comandante Chávez en el 2013. Una cosa gigantesca. Y no solo en Caracas, sino en casi todas las ciudades y en casi todo el territorio nacional. Es decir, la posición del pueblo de Venezuela hoy, movilizado por la vía de las calles, por la vía de las redes o por la vía de los medios de comunicación —porque esa es también una forma de hacer política hoy en el mundo—, es una sola solicitud: libertad inmediata para el presidente Nicolás Maduro y para la diputada Cilia Flores. Y eso no es por casualidad. Es exactamente lo que no pocas cancillerías del mundo están diciendo hoy en día. Es indispensable la libertad inmediata porque no hay ninguna justificación.”
Quedará para los análisis si esta agresión contra el Presidente Maduro puede ser catalogada como un secuestro o un prisionero de una guerra jamás declarada, y en todo caso ilegal incluso bajo las leyes de los Estados Unidos. Las consecuencias de esta violación a la soberanía y de los crímenes por el asesinato de militares y civiles definirán las características de un modelo de orden mundial aún por decantarse.
Te invitamos a ver el programa completo en:











